manto de hielo_1

Corría el mes de Enero de 2005, y el frío ya se había adueñado de la sierra.

Unos amigos se habían escapado de Barcelona para hacerme una visita y comprobar que se cocía por estos lares. Le había hablado de frío y nieve, de hielo y temperaturas bajo cero, pero como en todo, estas cosas hay que verlas, no vale con contarlas.


Cualquier rincón hubiese sido bueno, aunque aquella tarde nos decantamos por el barranco del río Blanco a su paso por la presa de los ahogados (creo que se llama) en el paraje conocido como Cañón de los arcos (Calomarde). Es el famoso tramo de río desde el nacimiento en la fuente del berro (frías) hasta Calomarde. Ciertamente es un barrancazo con mucho encanto en cualquier época del año, pero en invierno te puedes llevar una grata sorpresa.


manto de hielo_3

Así pues, allí me llevé a los dos intrépidos amigos, que disfrutaron de lo lindo con el sólido elemento. A medida que íbamos adentrándonos en el barranco, la sorpresa fue creciendo, el agua desbordad por la acción taponadora del hielo y a la vez solidificando a su paso. Así pues, allí donde había corrido agua, era una auténtica placa de hielo.


compo1
(no hagais esto en casa, escena realizada por especialistas )


Más grosor si cabe había en la presa, calculamos entre 20 y 25 cm de hielo, grosor mas que suficiente para hacer mil y una animaladas encima del hielo. A duras penas si conseguimos agujerear el hielo a base de fuerza bruta. Finalmente y tras pasar una agradable tarde de patinaje y risas, hicimos foto de grupo constatando el buen tomo de hielo y para casa a calentar los cuerpos serranos.

Quim, Joan y yo en calomarde

Así pues, el invierno, aunque crudo y frío, puede depararnos momentos divertidos y lúdicos por ejemplo con el hielo, eso sí, siempre hay que ser previsor antes de poner el pie encima…que un remojo en esas aguas es una pulmonía segura.

saludos

Entradas relacionadas

6 comentarios en «Distracción invernal»

  1. ¡Jo DRAKIS vaya espectaculo de la naturaleza! La verdad es que no me podia imaginar que sobre un rio en plena sierra llegara a alcanzar hasta 25cms de espesor de hielo.En fin caprichos del invierno,imagino que alucinariais al caminar y patinar sobre el rio. Yo soy frigorista,me imagino que hará mas frio fuera que dentro de las neveras,vamos que las podriais desconectar. Un saludo,y Tu que puedes disfruta del paisaje invernal.

  2. Debe ser que me voy acostumbrando al buen tiempo de levante, cuanto frio no habré pasado yo los inviernos. Pero ese volumen, esa capa de hielo, sirve para atestiguar nuestros frios, esos que nos acompañan es este tiempo, incluso de otoño, para que tengamos cubitos para los «revoltijos».

    Siempre me son gratas y sugerentes tus fotografias, Jaime, así que aunque no te comente mucho, que conste que siempre te visito, observo y te leo.

    Un abrazo.

  3. Alucinante, que pedazo de capa de hielo habia.

    A proposito de fotografiar en el interior de cañones y barrancos, a mi me gusta mucho pero todas me salen mal por la diferencia de luz entre el interior, y el exterior donde hay mucha luz y me salen muy quemadas.
    Me gustaria mucho que me comentaras si es posible minimizar este problema con este tipo de fotos. Gracias y un saludo.

  4. Gracias a los cuatro por los comentarios.

    Respondiendo a Juan Carlos, te comento que la diferencia de luz se puede corregir con un simple filtro, comunmente denominado Degradado gris neutro. Es un filtro de formato cuadrado de un color grisaceo que va degradando la intensidad hasta ser transparente. En fin, no voy a extenderme, lo mejor será preparar un artículo con ejemplos y verás que buena utilidad.
    Lo dicho pues, preparo artículo y lo cuento.

    saludos

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo