IMG_8550-01
El otro día, tuve la oportunidad y el placer de acompañar a Jose Manuel Berges (Mamel) en una de las rutillas que tenía pendiente y que surgió la ocasión de hacer. Está preparando un buen proyecto que cuando salga adelante ya os comentaré en este mismo blog y me ha engañado para que le haga defotógrafo. La rutilla no es ni más ni menos que el viejo camino que hay desde Orihuela hasta la ermita de la Virgen del Tremedal y que anualmente se hace en «romería» para las fiestas patronales de Orihuela con el famoso «subidón de la virgen» y misa y ofrendas posteriores.

IMG_8572-01

Es un sendero fantástico, lleno de rincones y que esta época del año estaba en su máximo esplendor. Conviene alejarse incluso del trazado, para asomarse a los claros y observar magníficas vistas conforme se gana en altura. Y degustar en magnitud, el precioso bosque de rebollo (Quercus pyrenaica) y conforme ganamos altura, el pinar dealbar (Pinus sylvestris).

IMG_8580-01

Es zona de borrocales o ríos de piedra que nos clareará el camino para degustar el fantástico balcón hacia Orihuela y más allá.
El otoño resulta quizásuna de las mejores épocas para hacer la ruta, deparando preciosas tonalidades, buena temperatura y si el año es bueno, alguna que otra seta que llevarse al cesto.
Para los amantes de la nieve y el frío, puede ser una buena alternativa, aunque dependiendo del espesor, pueda ser necesario el uso de raquetas de nieve. Ya que el espesor es muy diferente en la cota de Orihuela que lo que se pueda uno encontrar llegando arriba.
Primavera sería tambien una época buena, y por último, pues el verano, si no hay más remedio.

IMG_8568-01

El ambiente boscoso nos depará, quizás y si la suerte acompaña, algun corzo o ciervo despistado. Y si buscáis un poco más….podréis disfrutar de alguna cabra montés que «Mamel» y yo pudimos observar.
También rincones ocultos que mezclan ambiente de «bosque de hadas». El fantástico musgo, las rocas y la luz crean una atmósfera totalmente fantástica.

IMG_8574-01

Una vez arriba, ya se sabe lo que hay, una preciosa ermita, un precioso paraje y unas vistas envidiables, así pues…resulta casi una ruta obligada, y una buena alternativa a la costumbre que suele tener todo el mundo de subir en coche.

Aquella mañana tuvimos la suerte de encontrarnos arriba a «Hk2» habitual forero del foro del caimodorro y que gustosamente nos bajó en coche y echamos un buen rato de cerveza y conversa.

P.D.: ya que he puesto el enlace del foro del caimodorro, la contraseña para entrar es «caimodorro». Es que hace tiempo que lo cambiaron para evitar Spam

saludos

Entradas relacionadas

12 comentarios en «Una ruta oriolana»

  1. ¿has dicho cabra montés?¿cómo puede ser? madre mía que rápido expanden su territorio, pronto las tengo por aquí abajo…

    Muy guapas las fotos,como siempre.

    Pd: espero que disfrutárais el sábado por las entrañas de la tierra,jeje

    Saludos

  2. Revuyon—> Los 1.600 metros de altitud mandan hasta en la naturaleza….por aquí esperamos casi ya la primera nevada del año. 😉

    Jose—-> Al final, ni vosotros no los de Orihuela pudisteis, así que quedó la cosa pendiente…..tal vez este finde??? dependerá del tiempo y de que la gente pueda.
    Si, si, has oído bien, cabra montesa, se dejan ver algun ejemplar por los cortados del cerro de la ermita. En concreto vimos una hembra (o tal vez un macho de un año) aunque deduzco que al estar solo debía de tratarse de una hembra. Porque llevaba el 17-40 en la cámara, que si llevo el «pepino» le retrato hasta el iris, porque estuvo algun segundo mirandonos. Ya los censaré y te digo…….jejejej

    Roderik—-> Exprimiremos, exprimiremos.

    gracias por los coments

  3. Drakis, una ruta magnífica con tres personajes de postín, ahí es nada, Mamel, HK2 y usted mismo señor Drakis. Un historiador, un profesor andarín del terreno, y un mago de la fotografia y el buen hacer. Yna ruta magnifica que magnifica el humus y gratifica con esas vistas maravillosas. Un camino que adormece los pies y te trasmiten la sensación de volar.

    Un abrazo.

  4. Afortunadamente, parece que los Quercus van recuperando terreno. También en Poyatos el paraje de La Dehesa estaba literalmente tapizado de roble en distintas fases de crecimiento pero muy muy abundante. Alguna foto saqué de ejemplares maduros.
    Lo de las cabras también a mí me ha sorprendido. Como dice Roderik: Exprime, exprime… Tú que puedes.

    Un abrazote de La Teja.

    PD Aunque tengo el blog en parón momentáneo, me gustaría que me dijeras si ahora tarda menos en abrirse. Espero reanudarlo cuanto antes.

  5. Este verano ya me comento HK2 que habia visto cabras montesas en el «cerro», aunque a mi se me pasó preguntarle si hablabamos de la misma especie. Porque pensé en la cabra iberica, ¿es esa la que visteis?. Las fotos muy acertadas, y para mi, muy diferentes. Yo suelo subir en la romeria y algún dia de primavera, y no se ve igual…
    Muy buenas tambien las de la puerta de atras…
    un saludo

  6. Bruja—> Me envuelven tus palabras alberto… tienes un «don»

    Teja—> No nota gran mejoría en la velocidad de tu bloc, así que no quisiera ser yo la culpa de que estés de parón, intentaremos ser pacientes en la medida que se pueda. Pero sigue subiendo artículos.
    Respecto al Quercus, es un árbol al que han ido relegando a un segundo término en favor del Pino (al menos en esta zona) ya que era más productivo en cuanto a madera. Actualmenta la madera está de «capa caída» y el beneficio casi no compensa. Además la politica medioambiental ha cambiado mucho en estos últimos años, primando tal vez otros términos como biodiversidad o sostenibilidad por encima de lo económico. De ahí que se tale con más conciencia y de que cada especie ocupe su territorio óptimo. En fin, si nada cambia en unos 20 o 30 años Podremos contar, al menos en esta sierra con buenas masas de quercus. (puff vaya rollo)

    Marc—> Bueno, no es un trabajo, es más bien una colaboración jejejej

    Cachi—> Bueno, no se a qué le llamas tú cabra ibérica. Yo lo que ví es una cabra montés (Capra pyrenaica) de las que ya había visto algun ejemplar en el Alto Tajo.

    Saludos y gracias por postear

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo