«Cumpliendo con mi oficio
piedra con piedra, pluma a pluma,
pasa el invierno y deja
sitio abandonados,
habitaciones muertas:
yo, trabajo y trabajo,
debo sustituir
tantos olvidos,
llenar de pan las tinieblas
fundar otra vez la esperanza»
Pablo Neruda (en boca de Robe Iniesta que al fin y al cabo suena mejor)

IMG_7971-01

Fantástica la secuencia captada estos días de berrea. Disfrutando al máximos con el buen hacer de los animales y sobretodo con la suerte que siempre está presente. Pagando mi deuda prometida hace ya un año, cuando mi siguiente meta era la de mejorar la foto del ciervo berreando e intentar llegar un poco más lejos.

IMG_7988-01

Pues sí, señores, la pelea está a punto de empezar. El ritual que presencié duró más de 45 minutos. Ante un reclamo sonoro por parte de los dos, y una distancia prudencial de más de 500 metros. Por fin el empuje de los dos combatientes hace que se junten en mitad del sembrado. Se miran, caminan, se miran, camina, se miran…..el violento choque de cuernas es algo meramente secundario, lo principal es medirse con la mirada, los gestos, el caminar erguido, y algun que otro bramido.
IMG_7994-01

Parece curioso, pero llevan más de 10 minutos caminando juntos de un lado para otro. Qué equivocado que estaba pensando que la disputa era simplemente física y qué equivocado estaba pensando que era cuestión de segundos o tal vez algunos minutos. Es más bien un enfrentamiento de poderío y señorío, de levantar bien la cabeza y berrear ahora bien alto, de hacerle un amago de golpe de cuernos para ver reacciones y sobretodo de demostrar a las que están mirando que soy el ciervo que buscan.

IMG_8017-01

Finalmente y tras unos intentos de embiste y algun golpe de cuerno contra el suelo, el choque de cuernos y la musculatura en tensión dejan en el aire un golpe seco de esos que eres capaz de reconocer con los ojos cerrados.

IMG_8032-01

El disparador de la cámara echa fuego, clic-clic-clic-clic y en breves segundos el combate físico se detiene para volver al combate psicológico.
No está de más proclamar con fuerza el vencedor parcial de combate. Y es que parece que ese berrido está ejecutado con más fuerza de lo normal, evidentemente como todo un «victorioso».

IMG_8046-01

Esto solo ha comenzado, pero la luz se va yendo y toca retirada para llegar con los últimos claroscuros al coche. Allí se quedan siguiendo la disputa en plena noche y clamando un harén mejor.

Yo con una buena sonrisa para casa. El año que viene, nuevos retos…

saludos

Entradas relacionadas

11 comentarios en «Cumpliendo con mi oficio»

  1. Estupendas fotos, acordes con el relato. Paciencia infinita, hasta lograr las instantaneas, que conlleva horas de espera para que alguien como yo, y otr@s, pueda/n disfrutar de tal belleza de la naturaleza. Gracias Drakis.

    Un abrazo.

  2. «Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que, cuanto más duro trabaje, más suerte tengo.» Thomas Jefferson
    Tu has luchado y trabajado de duro para esta meta y la suerte te ha acompañado; esa suerte que no has dejado de buscar con tu trabajo.
    ¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!
    Cuidate.

  3. Genial, buen reportage, me parece un instante genial…y además captado a 500mts. Supongo que si te acercas mas, estos animales te detectan rapido….

    Saludos, Marc

  4. Bufff, ¡qué envidia macho! ese día no lo vas a olvidar nunca. Al año que viene lo mismo pero a 50 metros,jajaja. Cuidate

    Pd: (ya te pasaré los datos el viernes, que no me olvido)

  5. Muy chulas las fotos y todo el documento. La berrea en pleno monte tiene que ser indescriptible, hay que vivirlo. El sonido de los machos en un eco vacío, las cuernas chocando. el olor. la luz,…que buenos momentos para guardar además de con la cámara, en la retina.

    Un saludo

  6. Genial. Gracias!!
    De todos modos creo que también se puede observar en noches de verano en plazas céntricas de pueblo cuando celebran sus patronales. Los contoneos, las chulerías y algunos bramidos de machos son visibles y no a tantos metros de distancia. Creo que van acompañados por algunos graditos de alcohol. jiji
    Mejor el de los ciervos…..
    Besos

  7. Estupendo, genial documento drakis, muchas gracias por mostrárnoslo a todos los que no hemos tenido ocasión de ver semejante espectáculo.

  8. Muy conseguidas las imagenes, buen zoom, mucha paciencia, mas moral, y constancia, igual a éxito. Esto es como el galanteo, no cejar. A veces sale bien.
    Sabes que el año que viene estaran cortadas muchas pistas?. La razón es la construcción de un observatorio cinegético en la zona que más suena la berrea.
    Bueno, para el Jueves volveré a estar por ahi. Si nos vemos ya echaremos unos traguitos hablando de fotografias y lugares, tu que sabes más
    Un saludo

  9. Que tal? voy con un poquito de retraso pero es que estoy muy liao, me ha gustado mucho el reportaje, muy buenas la fotos. Haber si el año que viene me puedo apuntar. Salud

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo