La segunda expedición del verano fue para realizar el ansiado reportaje fotográfico. Ya llevaba en la cabeza cuarenta mil encuadres y posibles formas de iluminación. Pero evidentemente cuando estas allí, las cosas se complican. Las condiciones no son las más favorables (humedad relativa, vaho, continuo goteo del techo, riesgo de resbalón, etc…) a todos estos problemas hay que añadir la ausencia completa de luz. Aun así, pienso que el resultado, para ser la primera vez, es más que satisfactorio.

El trabajo, ha sido cosa de tres, Carlos, que aparece en la mayoría de las fotos, era en muchos casos el técnico de luz y referencia. Daniel, disparador remoto de la cámara y asistencia técnica, y un servidor coordinando y dirigiendo toda la “acción”. Evidentemente yo solo, allí dentro, poco petróleo habría sacado, así pues máximo agradecimiento a los dos ayudantes.

Recorrimos las zonas más favorables, puesto que el avance con trípode, cámara, flash y demás accesorios se hace un poco más penoso. Así que el año que viene toca fotografiar la zona laberíntica (galería de la virgen, sobretodo) y tal vez algún sector de la larguísima “D5” dependiendo de la dificultad de avance.


He creído oportuno subir el reportaje entero en la página deChecanos.com ya que permite mayor tamaño de la foto y podréis ver a un poco más de resolución el reportaje completo.

Galería principal, a escasos metros de la entrada.
IMG_7692-01

Sala de los chupetes (zona laberíntica)
IMG_7701-01


Gran sala de la columna (si os fijáis justo encima de la cabeza de Carlos veréis la impresionante columna que da nombre a la sala)

IMG_7708-01

Colada en la sala de la columna

IMG_7716-01

Zona de enlace entre las grandes salas y el sector de barro.

IMG_7718-01

Bajada hacia la zona de barro

IMG_7719-01

Formaciones en el techo y pequeñas pozas en la zona de barro

IMG_7722-01

Galería a dos niveles en la zona de barro

IMG_7725-01

Pequeña sala de las estalagmitas en la zona del laberinto.

IMG_7730-01

Y esto es todo, espero que lo hayais disfrutado, tanto como lo disfruté yo allí dentro. Lo dicho, el reportaje entero y a un pelín más de resolución en la pagina de checanos

Saludos

Entradas relacionadas

14 comentarios en «Cueva del Tornero (Reportaje fotográfico)»

  1. La sala de las estalagmitas impresiona por su aspecto lúgubre y la apariencia de estar habitada por fantasmales seres pétreos… El reportaje es excelente y las fotos de calidad a pesar de las condiciones ambientales. Cracias por hacernos partícipes de estas exploraciones que de otra manera no nos sería posible.

  2. EN CHECA HEMOS HABLADO MUCHO DE LA CUEVA, DE GALERÍAS DE SIFONES DE RÍOS ETC.PERO NUNCA LA HE PODIDO VER COMO AHORA, ESPEREMOS QUE SE SIGA CONSERVANDO COMO ESTÁ ,GRACIAS POR HACERNOSLA CONOCER , ES IMPRESIONANTE.

  3. HOLA,

    ALGUIÉN PUEDE DECIRME QUIÉN ES EL «DRAKIS» ÉSTE QUÉ HACE UNAS «FOTOS MUY BONITAS» Y QUÉ SIEMPRE LAS PONE EN LA WEB DE CHECA!!!

    YO DE PEQUEÑA VERANEABA EN «CHECA».

    GRACIAS «DRAKIS».

  4. Excelente Drakis. Tengo una espina clavada con la cueva del tornero, siendo mi abuelo de Checa todavía no la he visitado (siempre me hablaba de lo profunda que era). Hace unos tres años unos amigos de Orihuela se acercaron pero no pude acompañarlos por indisposición. Espero que de este año no pase la excursión que quiero realizar hace tiempo.

    Saludos

  5. Darle apelativos y atribuirle adjetivos, no sería el todo para apreciar el reportaje que nos muestras. Asistir a ese lugar, a esa cueva, al impresionante espectáculo que nos muestras, creo que sería vivir los verdaderos momentos y succionar la esencia que la naturaleza que tanto maltratamos, cuando la respetamos, con tanta belleza nuestros sentidos acaricia.

    Pensábamos ir mañana… pero no se por qué se suspendió la caminata.

    Un abrazo Jaime.

  6. Un abrazo oriolanos, excelente la visita a la cueva, siempre recomendable, aunque con precauciones pues no es moco de pavo. Conviene visitarla en época de estío. fuera de ahí…..puedes toparte con ríos subterráneos.

    saludos

  7. Siempre desde niño y durante al año en que vivi en Checa mi madre me hablaba de la Cueva del Tornero no soy checano pero si lo era mi madre y mis abuelos tios y primos , quede sorprendido del gran parecido que tiene esta cueva con las formadas por lo tubos volcanicos que tenemos en tenemos en Tenerife ¿¡Ha¡¡ pese ha no haber nacido en checa me considero un checano. Desde esta isla canarias saludos a todos Gonzalo

  8. Yo si que tuve la suerte de poder visitar la cueva del tornero, y es una experiencia inolvidable, lastima que no este en cualquier otra región, pues seria una fuente de ingresos para el pueblo, que tan necesitado está de dinero, para poder realizar muchas cosas que le hacen falta, como la limpiza del «rio», algunos rincones donde los presupuestos, nunca llegan para arreglar el pavimento, poner algunos bancos más, para que las personas mayores, se puedan sentar

  9. Hola checanos : Desde esta isla os envio un saludo , se que en esa peninsula esta haciendo un invierno muy crudo con nieves y lluvias abundantes, aqui nos cayo bastante agual ¡¡demasiada ¡¡ pero aforunadamente paso , cremos que los acuiferos estaran mas repuestos , tenemos nieve en el pico Teide y las temperaturas medias tambien han sido mas bajas que otros años pues han sido de 22. 24 max y de 18 min, si teneis frio os animo a que vengais por aqui y podais bañaros en el mar en pleno invierno al tiempo que veis la nieve en la cumbre . Me hubiese gustado estar ahi con las nevadas como cuando era pequeño en el invierno de 1940 , aunque despues de muchos años me he hecho un friolero. ¿Por que no mandais fotografias del aguaespeña con nieve asi como del rio gil de torres y del cabrillas y de la espineda? en finde todo ese queridisimo lugar del cual procedo, espero que alguien se decida y si las hay envieis las imagenes citadas
    Viva la sierra checana la mas bonita de España un abrazo de este checano de corazon

  10. por la surgencia salí a nado en otoño de 1967. Se me dobló la balsa al bajarme a ella en el lago, y como no podía subir…nadé a toda leche, no fuera que se me apagara la lámpara de casco.
    En la primavera de 1969, en esa galería y empotradas en el techo, vimos unas bolsas de plástico con pilas y restos de carburo que nos habían quedado en la galería D5 en una exploración del otoño anterior.
    La exploración de la cueva la hicimos el grupo espeleológico de minas (de la Escuela de Minas de Madrid) y el C.E. Aguila de las Corts de Barcelona. En el I congreso nacional de espeleología (Barcelona, 1970) presentamos plano y ponencia.

    saludos

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo