Cueva del Tornero (avanzando)

Entrada a la cueva (1a exploración) (Daniel, Jose A., Carlos, Tomás y un servidor)
IMG_7547-01

Y así ha sido, este año, con muchas ganas debido a que el año 2006 no pudimos entrar, hemos explorado nuevas galerías para nosotros desconocidas. Cada año nos proponemos un poquito más en la exploración, y este año ha sido muy fructífero. Como podéis ver en el mapa topográfico de la cueva confeccionado hace ya años por el S.I.E., los avances de este año son más que notables.



003-02 PLANO H

Hemos progresado por la zona del laberinto hasta enlazar con el sector este, donde unas impresionantes salas y riqueza en formaciones nos ha sorprendido, la verdad que gratamente. Luego un cambio radical, para adentrarnos en la zona de barro, donde las formaciones cristalinas se recubrían de este material para terminar irremediablemente en un sifón, donde son necesarios otros medios para proseguir.

Formaciones de coladas y estalactitas en la zona de las grandes salas

IMG_7607-01
Daniel disfrutando de algunas formaciones en la zona de barro

IMG_7616-01


Sifón terminal en el sector este


IMG_7723-01

También deambulamos por la galería de la virgen, en la zona del laberinto, posiblemente una de las mejores galerías, con infinidad de coladas y formaciones verticales, así como bañeras de agua cristalina que al menor despiste te obligaba a retirar el pie bien mojado.

El menda junto a la estatua de la virgen
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También exploramos escasos metros de la famosa galería “D5” la más larga de la cueva y que debido a su escasa sección será un hueso duro de roer para futuras exploraciones. Aun así su arena de playa, y las subidas y bajadas son espectaculares, eso sí, acabamos detenidos en un sifón, que si bien se puede franquear, será materia a reservar para el año que viene.



el alien” en la sala precedente a la entrada a la galería “D5”

IMG_7578-01

Estrecho paso en la galería “D5” al que le sigue un pequeño sifón. Se aprecia perfectamente la montaña de arena de playa

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Así pues, después de 3 expediciones a la cueva del Tornero durante estos meses de verano, podemos darnos por satisfechos de los avances realizados. Ahora bien, una de estas expediciones fue para realizar un reportaje fotográfico que podréis disfrutar en el próximo reportaje y del cual he quedado muy, pero que muy contento con los resultados. Pero eso será en la próxima cita. Hasta entonces….. abrazos

Las dos fotos sin firmar sonpropiedad de Miguel Herranz.

Anuncios

Un comentario el “Cueva del Tornero (avanzando)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s