Lycosa tarentola

¿Una tarántula?, pues sí, en efecto es una araña lobo (Lycosa tarentula) de la familia de las tarántulas y que abundan por nuestra sierra, aunque muchos lo ignoren. Los lugareños bien la conoces, por ejemplo en Griegos con el nombre de “murgaño” y de buen seguro que en otros pueblos la tendrán bien nombrada.


¿Es venenosa? Pues también, aunque a una persona sana no la sitúe al borde de la muerte. Eso sí, en caso de picadura el dolor local y una fuerte necrosis, no te la quita nadie. Así que mejor andarse con cuidado.


Son arañas con una agudísimas vista (algo inusual en el resto de arañas) y disponen de ni más ni menos que 8 ojos dispuestos en 3 filas por este orden. 4-2-2, como podéis ver en la foto ampliada (4 ojos abajo, 2 grande ojos y luego dos más arriba)

IMG_6992-01

Otro rasgo característico es su gran velocidad, capaces de pasar del más absoluto reposo al ataque de manera casi imperceptible. Una característica muy importante para su “arte” de caza que se basa en el aguardo.


Por último decir que son terrestres, no construyen ninguna tela de araña, entre dos ramas o plantas. Es más, ni tan siquiera les gusta trepar a la vegetación.


En fin, nunca te acostarás sin saber una cosa más, y encima de nuestra sierra.


saludos

Entradas relacionadas

10 comentarios en «TarántulA»

  1. Como tu dices, «no te acostarás sin saber una cosa más», pues eso. Pero si son tan rápidas, si ven tanto y si son venenosas, ¿como coño te has acercado tanto para hacerle la foto?. Hay que tener los güevos a tiras, para juagarsela asi. Bueno, que la foto es una pasada de reportaje y con mucho «mérito».
    En mi blog me alabas una licencia que me tomé al pòner una foto con efectos. Te lo agradezco, porque ese blog lo tengo como para hacer fotografias de reportaje, dificiles si quieres, pero nada artisticas,
    ¡Ha!, y está claro, si voy a un sitio y no fotografio, ¿pa que coño tengo la cámara?
    un saludo

  2. En la zona madrileño-manchega a estas arañas de cuerpo grande y corredoras les llaman «hurones» y despiertan un temor que a mí siempre me ha parecido algo desproporcionado.
    En otros lugares, parece que murgaño se refiere a un tipo de araña de cuerpo pequeño y patilargas. En:
    http://micologia.net/g2/Aracnidos
    hay una interesante galería fotográfica de arácnidos.
    También parece que se denomina así a un tipo de musarañas.

    Espectacular la toma de los ojos.
    Saludos

  3. Preciosa Tarántula, no sabia que por aquí existian arañitas de este estilo, cuando vaya a la montaña me fijaré nmas, a ver si encuentro un ejemplar de estos,…..por cierto, una foto 10.

    Saludos, Marc

  4. Se que la picadura del murgaño es harto dolorosa, porque un miembro de mi familia probó el veneno, muy a pesar de él. He tenido, hace años, la oportunidad de ver este tipo de arácnidos y no los recuerdo así, tengo unas capturas en mi antigua cámara… haber si las puedo pasar al pc.

    Saludetes.

  5. Cachi—> Pues como con casi todas las especies faunísticas, son más bien pacíficas si no las molestas. Una víbora NÚNCA morderá a una persona, si antes tiene la posibilidad de huir. Eso sí, si la pisas o la molestas, entonces estás comprando papeletas. En este caso, pues la tuve que molestar para sacarla de su escondite y ponerla donde yo quería, luego tan solo tienes que moverte despacio y acercarte con cuidado, el animal, estaba tranquilo.

    La teja—>Interesante enlace

    Marc—> no son fáciles de ver, pero como en todo, siempre hay que ir con mil ojos porque son muchas cosas las que pasan desapercibidas sin darnos cuenta.

    saludos a tod@s

    Antonio—> Me encantaría ver esas foticos.

  6. Este finde estuve en Orihuela, solo salia por la mañana, muy temprano y por la tarde al declinar el sol, (fui de trabajos varios). No vi mas animales que un zorro, pero observé una mata de endrinas que en el mes de Mayo estaba llena de isabelinas, y ahora estaba cubierta de orugas. En mi blog pongo una foto de estas orugas, ¿quieres mirarla y decirme si son las orugas de la isabelina?.
    El primer dia de verano, parecia que era mediada la primavera. Ahora si que está el monte en su máximo explendor. ¡Uberrimo a tope!. Habrá que tener mucho cuidado este año con los fuegos, porque con lo alta que está la hierba, cuando se agoste, será un peligro
    Saludos

  7. En referencia a los Murgaños recuerdo de pequeña que picaron a la perra del tio Juan Manuel (magnifico y adorable can). Creí que se moría. Se deformó por completo, hinchándose de manera monstruosa y cayó en un letargo´tan profundo que parecía entregada a las garras de la muerte. Mi abuelo me dijo que sería fácil que no resistiera, que dependería de la fortaleza del animal.
    Se recuperó, para alegría de todos los que la queríamos y años más tarde murío de vieja.
    Muchos veranos en la sierra me hicieron tanto apreciar como respetar a los animales, pero en esto mi hermano se llevó la palma.
    Jaime: te envío a un joven aprendiz. Cuídamelo de murgaño, víboras y demás alimañas.

  8. ¡¡Vaya bichillo más guapo!! muchas gracias por estas fotos porque nunca he tenido la suerte de ver una, debe ser impresionante ver cómo se fija en ti para que no le hagas nada,jeje.

    Un abrazo

  9. Hola Jaime,
    Después de mucho tiempo y trabajo vuelvo a saludarte con unas palabras… estuvimos de vacaciones en el Pirineo por el Parque de Posets y recorrimos la Comarca de la Robagorza. Estuvimos en Roda de Isabena y fue muy bonito.
    La semana que viene vamos pa Griegos a disfrutar del monte! tuvimos abejitas en casa!!

    Miriam

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo