Supongo que sería un mes de Abril muy parecido a éste cuando le sacaron el famoso refrán que hace referencia a su facilidad para la lluvia. Y no ha sido para menos, aunque no estemos batiendo ningún récord, los datos hablan de un mes muy generoso. Por nombrar cuatro datos, por ejemplo en Griegos se han recogido 111,6 litros por metro cuadrado, en 22 de los 30 días que tiene el mes. O sea que tan solo 7 días se han escapado de la lluvia. Y además empezamos Abril con las fabulosas nevadas, así que de esos 22 días de precipitación, 6 fueron nevando.

Por lo que parece estos primeros de Mayo también están siendo bien regaditos, a tenor de los más de 10 litros que ya llevamos. En fin, una primavera que se ha presentado pasada por agua y sin excesivos calores.

El cóctel de datos nos aporta un campo y un bosque a puntito de despuntar en primavera, con unas buenas reservas hídricas, al menos para unos cuantos meses. Sabemos que Junio, Julio y Agosto serán calurosos, tal vez algo secos, pero ya llevamos algo de ventaja, y eso es bueno. No lleva muchas trazas de parar, así que dejaremos que la naturaleza marque su ritmo, nosotros tan solo seremos meros espectadores de lo que acontezca.

Por mi parte, es difícil afrontar una jornada fotográfica con el cielo goteando, el suelo mojado y más preocupado de no empaparme que de obtener buenas tomas, así que esto es lo que hay, pequeñas pinceladas que voy descubriendo en mis escasas salidas.

Por otro lado, el 80 % de los ciervos ya han perdido la cuerna, hace pocos días pude ver a un macho completamente pelado, y días más tarde, dos machos más con apenas 4 dedos de cuerna nueva en crecimiento (ya sabéis, esa recubierta como de terciopelo). Ayer mismo, me tropecé con un vareto que aun no ha perdido sus “esmirriados palotes” pero que de buen seguro echará una buena cuerna este año, debido al menos a que comida no les falta.

Por otro lado, he encontrado nuevos y prometedores emplazamientos para acechar ciervos tanto en primavera como luego en la berrea, parece un buen sitio con sus camastros por el suelo e infinidad de rastros. Además de atalayas naturales con buenas vistas para apostarme y hacer algún aguardo fotográfico.

También me surgen nuevos sitios para probar alguna nocturna cuando se acerque más el buen tiempo.

En fin, estamos preparando terreno para los días de bonanza, que vendrán, y al menos estar preparados y bien estudiados.

Para los “cagurrieros” (amantes de las colmenillas), decir que por aquí las estas cogiendo a patadas: 2, 3, 4 kilos….y además las están vendiendo a buen precio, y yo sin ver todavía ninguna, jejejeje, se nota que no les hago ni caso….en fin, tendré que esmerarme, por encontrar alguna y al menos retratarla.

Nada más por hoy, que sigue lloviendo y que sigue el mal tiempo.

Saludos

  • La primera: Pareja de Narcisos (Narcissus bulbocodium) Alrededores de Orihuela del Tremedal
  • La segunda: Chaparrera (Hepática nobilis) guarecida de la lluvia, barranco de Soduna (Griegos)
  • La tercera: Mycena alcalina, pequeña seta primaveral, Puerto de Orihuela
  • La cuarta: Influorescencia de Sauce (salix sp.) Tramacastilla
  • La quinta: Gotas de agua sobre hojas de Gamón (Asphodelus albus), Puerto de Orihuela
  • La Sexta: Capullo floral de Gamón (Asphodelus albus), Puerto de Orihuela.

Entradas relacionadas

9 comentarios en «Preparando el terreno mojado»

  1. Preciosas fotos, se que las haces en unos lugares incomparables, me mostró algo una amiga de Frías, igual la conoces estuvo estudiando conmigo en Segorbe.

    Te seguiré visitando, me gusta tu tierra y tus fotos.

    Salu2 desde Gátova. Ciao.

  2. Hola drakis he estado este puente por la sierra .Hospedado en CASA MARIA en Guadalaviar,hemos recorrido la sierra de parte a parte,desde Orihuela hasta el vallecillo,junto a los ojos del rio Cabriel.pasando por la Garanta de Noguera,la Fuente Del Berro,la Cascada De Calomarde,,Los pinares de Rodeno,hasta La cascada del Molino De San Pedro.y tengo que decir que para nada me ha decepcionado,hemos disfrutado muchisimo.A pesar del mal tiempo.A quien no conozca la zona recomiendo que se de una vuelta por estos lugares.Gracias JAIME por seguir alegrandonos la vista con tu Paraiso Fotografico. Seguiremos atentos a tu Bloc.Mi nombre es PACO,saludos desde VALENCIA.

  3. Respecto a la fauna, durante el viaje fue bastante escasa.seguramente debido al mal tiempo que acompaño por la zona.Pero tuvimos la suerte de encontrarnos,camino de Griegos a Orihuela con tres magnificos venados ya con sus mochas vacias(sin cuernas).Era ya algo tarde,las20:30h.apro…Pero pudimos observarlos perfectamente.no tuvimos la suerte de encontrarnos ninguna cuerna por los caminos.Una pregunta. ¿El desmogue de los gamos y de los corzos transcurre en la misma epoca que la de los ciervos? Un saludo desde VALENCIA.

  4. Gracias al incondicional Markus, te visito de vez en cuando, pero es que a veces no llego.
    También bienvenido «previcv» y espero asiduamente tus visitas y que te agraden los artículos.
    Leo con agrado, Paco, que quedaste más que satisfecho con la sierra, a pesar del mal tiempo. Seguro que volverás, porque cada época, cada estación….es un mundo.
    Respondiendo a tu cuestión, he de decirte que NO, los gamos la tiran un pelín más retrasados que los ciervos, podemos decir que cuando acaban de tirarla los ciervos, empiezan a tirarla los gamos, más o menos ahora empezarían ya a tirarlas. Los corzos por su parte, van totalmente desfasados ya que las tiran si no me equivoco al otoño-invierno.

    saludos

  5. Gracias por la aclaracion DRAKIS.seguramente me dejare caer otra vez por LA SIERRA para la berrea .Hasta entonces me conformare con visitar TU blog e intervenir comentando tus articulos.Pues me encanta la Fotografia y La Naturaleza…. Saludos y hasta pronto.

  6. ¿Ves lo que te decia?, tu sabes sacarle partido a la naturaleza, Estan hechas con macro, pero si no las retocas, las luces son muy buenas. Lo que te digo, habremos de hacer algún recorrido juntos, a ver si aprendo a buscar imagenes y luces…..

  7. Oye, este fin de semana subo a trabajar en casa, (una reparacion), pero me quedará algo de tiempo libre. ¿Sabes si aún se cogen colmenillas?. ¿Está explendido el monte?. Verde y lujurioso de flores?

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo