Bueno, pues el sábado estuvimos Jose y yo en el nacimiento del río Pitarque y la verdad que la meteorología no acompañó para nada, ¡¡todo el santo día lloviendo!!. Así es difícil trabajar bien las tomas, con el paraguas por medio y una mano ocupada, gotas en el objetivo, en los filtros, pañuelo para limpiar, parasol para tapar lo que se pueda, y acabas de los nervios porque el paisaje se merece un buen reportaje y quedas limitado a tus habilidades.
Pero dejaremos las quejas, porque el nacimiento del río Pitarque es de esos sitios que abren los ojos a cualquiera. Para más «inri» estos días el río va desbordado con tanta agua y el espectáculo es dantesco. Me recordaba muy mucho a esos ríos pirenáicos que en épocas de deshielo bajan desbocados y donde se suelen practicar deportes de aventura (rafting, hidrospeed, etc…).

La excursión es muy distraída desde el mismo pueblo donde por un pequeño sendero te adentra en la garganta que ha esculpido el río durante siglos. Una vegetación exuberante te atrapa y avellanos, arces, guillomos, pinos, bojs, etc se reparten el terreno habitable. La otra parte del terreno es cosa de los impresionantes farallones de roca calcarea y en el fondo del valle el ruidoso río Pitarque que baja como enfadado.
Una vez llegas al puente se te encoge hasta los «gayumbos» ante tal maestría de la naturaleza. Una impresionante cornisa de muchos metros te envuelve y un río desbocado le pone banda sonora a tal espectáculo. Por fin hemos llegado al nacimiento.

Evidentemente me falta «angular» para captar la magnitud, pero ahí está lo bueno, yo pongo el caramelo delante, ahora hace falta venir y verlo en persona.
En seguida montamos trípodes y paraguas en mano clic, clic, clic, clic, «disparos» a todas bandas. El rincón, la verdad que ofrece miles de encuadres posibles, pero sin duda lo que atrae nuestra mirada es ese tubo en forma de boca que escupe (por no decir que vomita) un incesante chorro.


Para que os hagáis una idea de la magnitud del sitio, la primera foto del artículo es una panorámica compuesta por tres fotos en vertical (y aun así queda cortado el río por la derecha).

Pero aquí no acaba todo, pues el verdadero nacimiento está aun un pelín más arriba. Y menudo sorpresón, porque todo el agua que vemos bajar sale de un agujero en la pared, de una cueva que expulsa un río entero, algo realmente soberbio. Nuestro amigo Jose, en su artículo tiene una foto del mismo, yo cuando llegamos allí ya tenía la cámara guardada y a buen recaudo de la lluvia por lo que no tengo toma. Aun así os pongo una general y os situo el verdadero nacimiento para si algún día vais a verlo os acerqueis.

Ya por último una toma de Jose en plena acción y jugándose el tipo, jejejej

Y no puede faltar en toda kedada que se precie la foto de grupo, en este caso la foto de pareja porque solo éramos dos. Y que conste en acta que estuvimos allí.

Poco más puedo decir de esta bonita excursión, tal vez sea uno de los parajes más bonitos de todo Teruel y totalmente recomendable como en su día me lo recomendaron a mi. Pero sin duda me queda pendiente en breve una nueva visita, con mejor tiempo y con la primavera un pelín más avanzada, tal vez el caudal sea menor, pero ganaremos en color y sobretodo en no andar con el paraguas a cuestas.

Vuelvo a repetir que es recomendable su visita, no defrauda para nada.

1 saludo y mañana la segunda parte

Entradas relacionadas

12 comentarios en «Nacimiento del Pitarque»

  1. Bravo! félicitations!!!
    Si me confirmais que no hay peligro, aunque sea solo, el 29 o el 30 que viene intentaré la excursion.
    Espero la segunda parte con impaciencia.
    Saludos serranos

  2. ¡¡Vaya vaya!! y yo me pregunto ¿para que quieres el ojo de pez? te ha quedado bordada la panorámica, bueno y las demás, maestro!! jeje, valió la pena mojarnos un poco eh!

    Pd:(me estoy mentalizando para lo de la cueva…)

    Un abrazo jefe!

  3. Vaya par de dos, jejeje… que pedazo de rincón de Teruel, evidentemente que intentaré yo tambien acercarme. No me lo quiero perder. Ahhh, y gracias por las fotos compañeros.

  4. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Vaya rincón!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Yo pienso que habeis ido en el mejor momento por la abundancia de agua aunque para fotos iria mejor un dia con mas luz. Espero hacerle una visita este año sin falta.
    Cuidate (y cuida tu coche).

  5. ¡ Que foticos te has marcao!

    Hace un tiempo que no voy por allí, pero viendo tu reportaje y el de tu amigo jose, no veas que ganas que me entran.
    Ya veo que disfrutásteis mucho, apesar de la lluvia, pero claro si eso esta así es gracias a ella.
    Un saludo y espero con impaciencia la segunda parte de tu reportaje.

  6. Drakis, dices : «desde el mismo pueblo por un pequeno sendero …» pero de que pueblo se trata? Que yo el 29 de abril si el tiempo lo permite he de ir a ver ese «espectaculo natural grandioso»
    Daniel (y quien sea màs) si me quieres acompanar, te cito ese dia a la hora que me digas
    Saludos de Francia

  7. Simplemente alucinantes, viendo estas fotografias no se como puede haber algun memo que haciendo una gracia diga TERUEL EXISTE?, que se acerquen y lo comprueben.-

  8. Para Agustin (y otros):
    Pues yo ya no puedo ir en ese findesemanapuente (tengo reservado en el pirineo) pero por descontado que me anoto el sitio para otra ocasion. Pitarque y su rio están en mi agenda mas urgente.
    Saludos.

  9. ¡Hola! Me ha encantado vuestro reportaje sobre el nacimiento del rio Pitarque. Las fotos son magníficas. Yo también soy un enamorado del Maestrazgo, por lo que me he decido este mes ha crear un blog sobre el tema que me gustaría compartir también con vosotros.
    Saludos

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo