Bueno, vamos a afrontar en un par de artículos dos reportajes bien diferentes de la Cueva del Tornero. En este primero, va dirigido a los que cada verano se acercan a explorar la cueva y se encuentran un paisaje tan diferente a como se puede ver ahora en invierno. Es por eso que ya que el otro día estuve por allí, y pude fotografiar algunas curiosidades que en Agosto no se ven, las subo aquí y las comparto con los interesados (léase Daniel, Jose A., Carlos, Marcelino y algunos más)

Me sorprendió gratamente encontrarme la surgencia a rebosar de agua, totalmente diferente a como la vimos hace un par de años y en la que pudimos disfrutar de la poza de la surgencia totalmente vacía. Y no solo estaba repleta de agua, sino que rebosaba agua formando un pequeño afluente al Hoz Seca (como se puede ver en la foto)

Esto me hace pensar en dos cosas. O bien, la galería de la surgencia (en épocas húmedas) corre el agua o bien la surgencia tiene un aporte de agua interior diferente de su galería. Estos hechos son fácilmente comprobables haciendo una exploración en época húmeda (léase cualquier mes primavera/otoño rico en lluvias) que espero que hagamos algún año.

La entrada a la cueva estaba prácticamente igual, alguna gotera de más, pero la misma “filosofía” que en Agosto, quitando las plantas de la entrada que no tenían hojas (como es de prever en plantas caducas).

Pero lo que más me llamó la atención fueron la infinidad de manantiales (y vaya manantiales!!!) que hay junto a la surgencia.

En esta primera foto (echa de espaldas a la surgencia) se comprueba perfectamente que el Hoz Seca baja muy flojo de agua pero que en seguida tiene un aporte de caudal de bastantes litros por segundo de una media docena de manantiales. Algunos, incluso son impresionantes ver como brota semejante cantidad de agua del suelo, como apareciendo de la nada. Aquí os dejo la última de un manantial, y os he puesto a la perra para que veaisla dimensión, no es lo que se dice una fuentecita, no.

Así se puede uno dar a la idea de la cantidad de agua que lleva el río cuando pasa por delante de la cueva (es un señor río) y que en agosto a esa altura siempre va seco casi por completo.

En fin, las fotos no son de mucha calidad, pero creo que reflejan lo que quería enseñaros, para mí, toda una novedad.

En cuanto al “ataque” de la cueva, lo hice bajando por el Hoz Seca y uff!!! Dándole caña, 50 minutos no te los quita nadie. Eso sí, es un barrancazo en toda regla!!! Bastante más espectacular que “La Sarguilla”. Puestos a elegir, me sigo quedando con el “ataque” que hicimos hace dos años con los puntos de GPS aunque fuera la más dura, es la más directa. A ver esa famosade la loma del pellejero….

saludos

Entradas relacionadas

7 comentarios en «Cueva del Tornero [para los asiduos]»

  1. No es la primera vez que veo la surgencia rebosando de agua: la primera visita a la cueva (año 1972) estaba como tu la has fotografiado. Lo que si es verdaderamente nuevo y espectacular para mi son los manantiales que han brotado antes de llegar por el fondo del barranco, supongo que deben ser filtraciones de galerias mas profundas de la cueva.
    Ya tenemos dos visitas motivadas a la cueva: una para el «reportajaco» y la otra para admirarla en epoca de aguas (este algo mas peligroso pero todo se puede andar).
    Cuidate.

  2. Joer Daniel, año 72, la veterania es un grado, contigo somos simples aficionaos, pero ya tengo mono de cueva, este año lo flipamos, nos va a salir un reportaje que ni el National Geografic ese.

  3. Vaya Jaime,
    Contigo cada día descubro algo diferente. Esta primavera tenemos que pasarnos por la Cueva y ver los alrededores. Ya nos darás las pertinentes indicaciones. Felicidades por la aventura y las fotos.

    Miriam

  4. por la surgencia salí a nado en otoño de 1967. Se me dobló la balsa al bajarme a ella en el lago, y como no podía subir…nadé a toda leche, no fuera que se me apagara la lámpara de casco.
    En la primavera de 1969, en esa galería y empotradas en el techo, vimos unas bolsas de plástico con pilas y restos de carburo que nos habían quedado en la galería D5 en una exploración del otoño anterior.
    La exploración de la cueva la hicimos el grupo espeleológico de minas (de la Escuela de Minas de Madrid) y el C.E. Aguila de las Corts de Barcelona. En el I congreso nacional de espeleología (Barcelona, 1970) presentamos plano y ponencia.

    saludos

  5. Gracias a esta página he conocido la cueva del tornero. En este verano he ido 3 veces y hemos gran parte de la cueva, excepto la galería D5.
    Es una maravilla, y más para gente como yo que acabamos de empezar en este mundillo de la espeleología.

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo