Después de mi fabuloso encuentro con los buitres, una de las cosas que más me llamó la atención durante las horas que estuve observándolos, fue sin duda las peleas y riñas que mantenían durante el «festín».
Era, para entendernos, como si a un grupo de personas que llevan dos días sin beber agua, les pusiesemos una botella de medio litro en una mesa. Creo que queda claro que habría tortazos por echar un trago.

Algo parecido ocurre con los buitres y era facilmente observable durante el banquete que se dieron. Algunos parecían esperar alejados su turno de comida, mientras que otros devoraban a diestro y siniestro. Muchas veces se enzarzaban en picotazos o incluso patadas (a veces medio acrobáticas) por defender su trozo de comida.

En cuanto me dí cuenta de la situación anduve atento a captar en imágenes la secuencia de alguna pelea. Y la verdad que fue tarea difícil!!!.

Aunque revisando el archivo de aquella mañana, he conseguido completar la secuencia todo y que una de las fotos no es de la misma pareja.

1ª foto) Un individuo está alimentandose y viene otro a comer del mismo plato

2ª foto) Acto seguido (y si el hambre es importante), el buitre más hambriento se avalanza sobre el otro gruñendo, gritando y avasallandolo.

3ª foto) Momento de dominancia tras la pelea con las alas desplegadas mostrando «poderío» y el cuello bien erguido.

Esta secuencia la vi varias veces y seguramente que si Jose estuvo atento lo podrá corroborar.
Ahora he echado mano de los Cuadernos de Campo del Dr. Felix Rodriguez de la Fuente en el volumen que habla de los buitres y efectivamente comenta los combates y como la jerarquia a la hora de comer la dictamina el hambre de cada individuo. (A mayor hambre, más dominancia).

Ahí va la secuencia (la primera y la última foto creo que sí que son la misma pareja de buitres)

Saludos, otro día desgranaremos más detalles.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Buitres (2ª parte) «Una posición jerárquica»»

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo