Ya hacía dias que quería acercarme por la Serranía de Cuenca para visitar algun rincón cercano a nuestra sierra. Ya le tenía echado el ojo a un barranco espectacular que hay muy cerca del puerto del Cubillo y por el que discurre el arroyo del Almagrero, más concretamente dentro de la finca privada de «La Serna». Enseguida me vi envuelto por un paisaje espectacular, casi paradisíaco, bosques de pino albar y negral y manchas abundantes de avellanos, quejigos, temblones, olmos, tileros y un sinfín de caducifolias. El río Almagrero (aun con la sequía que arrastramos) bajaba abundante y lustroso. La escarcha y el «bajo cero» aun permanecían en los hondos del barranco y mi camino seguía rio arriba en busca de los nacimientos y el «circo» de aquel espectacular valle.

Al poco de remontar el río una vaya me impide el paso y un cartel me indica la finca privada de «La Serna». Por suerte el buen amigo Jose Larrosa (guarda de la finca) estaba allí para ofrecerse como guía de excepción en mi recorrido hacia los nacederos del río. Me vio bien equipado y como él también es un buen aficionado fotógrafo me mostró los mejores rincones de aquel barranco. Estuvimos charlando de fauna, flora y fotografía, me enseñó gotiales, cascadas, estrechos barrancos, manantiales y hasta tejoneras.

Todo un lujo de mañana, acompañado por un buen amigo y sobretodo envuelto en un marco incomparable. El otoño allí tienes que ser realmente expectacular, el año que viene no me lo pierdo. Y por supuesto espero seguir haciendo algunas visitas a la finca para deleitarme tanto del paisaje reinante como de alguna salida fotográfica con Jose.

Por este orden, las fotos:

1ª) Uno de los manantiales del Almagrero, saliendo de la misma grieta de la roca, también manaba el agua del suelo en distintos sitios, estabamos rodeados de agua en ebullición.

2ª) Uno de los tramos del río donde más profundidad pude captar. Aun se aprecia la escarcha en el islote sobre las piedras y la hierba.

3ª) Impresionante salto de agua en la cabecera del río, cuando el cañón se iba estrechando

4ª) Detalle de musgo sobre tronco

Las 4 fotos con 350d + 17-40 + trípode + polarizador y en la 2ª un degradado neutro de 2 pasos para compensar la luz cielo-tierra.

1 saludo

Entradas relacionadas

7 comentarios en «Bienvenidos al Paraiso»

  1. Ya veo que has encontrado el paraiso conquense y un buen amigo. Las cuatro fotos van de concurso y la del musgo, para mi, de premio. ¿Encontraste las huellas de mis viejas chirucas por la ribera del Almagrero?
    La proxima visita te recomiendo que la ataques por la herreria de los Chorros, hasta donde puedas.
    Cuidate.

  2. Ya buscaba las huellas, pero chico, na de na.

    Está atacada desde la herrería de los chorros río arriba hasta donde se estrecha en un congosto tipo «barrancohondo» y desde donde sin cuerdas no se puede seguir adelante, se cierra el barranco en un circo. Bueno, tal vez si se pueda, pero yo no lo intenté. Ya probaremos cuando vengas.

  3. Vaya pedazo de reportaje que nos has hecho, y las fotos no te digo nada. Apunto otro lugar para perderse un dia entero, sin que te encuentre nadie, meditación y relax y naturaleza en estado puro.

  4. Creo q el arroyo en cuestión es el mismo que parte de las Salinas de Vantablao. A su vez tiene un afluente q proviene del rincón de Palacios. Yo estuve en una cueva próxima que hay llamada cueva de las Grajas.

  5. Creo q el arroyo en cuestión es el mismo que parte de las Salinas de Vantablao. A su vez tiene un afluente q proviene del rincón de Palacios. Yo estuve en una cueva próxima que hay llamada cueva de las Grajas. El entorno es precioso y está plagado de venados

  6. Me gustaría si sabeis algún sitio para dormir por la zona del pantano de uña que esté bien, zona de acampada, casa rural, etc… muchas gracias, y enhorabuena por las fotos son muy bonitas.

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo