En estos días se puede apreciar claramente como el invierno empieza a entrar tímidamente en la Sierra de Albarracín. El caso es que son solo pinceladas y aun quedan muchos meses por delante, pero ya se vislumbra la crudeza de los meses más fríos. Por ejemplo en las umbrías la tierra empieza a endurecerse debido al hielo que congela los primeros centímetros de tierra, unido a que por el día no asciende ni el sol ni la temperatura, esa tierra permanece helada semanas y semanas.

Otro indicio son las escarchas unidas, es decir, que hay sitios donde van cayendo las escarchas día tras día y se van acumulando dando un aspecto de pequeña nevada (incluso también en la carretera, mucho ojo!!!).

Otro aspecto, por ejemplo son los primeros hielos en los ríos, arroyos y saltos de agua. No están «cuajados» del todo, pero si aparece el hielo en las zonas más favorables. Carámbanos, chupones y placas de hielo por doquier donde hace unos días tan solo había agua.

También el monte se ve afectado y por ejemplo las caducas ya estan «desnudas» del todo de su follaje. Las setas y hongos se pudren o congelan y la hierba va perdiendo el verdor conseguido con las lluvias otoñales y va dejando paso al marron «quemado» de los hielos y escarchas que suele vestir en invierno.

Pero solo es un asomar del invierno, aun queda lo crudo, lo imponente, los hielos permanentes, las nevadas copiosas y los fríos heladores…. es decir, que tengo que tirar de archivo para mostraros algo más de crudeza:

La foto: 350d + 17-40 de canon (Cercana a la Fuente del Berro, Frías de Albarracin)

saludos

Entradas relacionadas

4 comentarios en «Entrando en invierno»

  1. Hay una teoría sobre el paisaje que afirma que la población valora aquellos paisajes que pueden asociar a «imagenes» que previamente a recogido el arte (por la pintura, la poesía, la fotografía…). Yo no sé hasta que punto eso es así, o es en cierto modo a la inversa. Lo que si creo cierto es que el artista, mas sensible, con un ojo mas fino, nos dice: ¡mirad esto!, ¡prestadle atención!
    Estas fotos «macro» o de detalle, nos sugieren otra manera de ver. Ahora cuando salgais al campo, fijaos en los colores de una hoja, en las estructuras que forma la escarcha, en las texturas del musgo sobre las rocas. Es otra manera de disfrutar de lo que ofrece la naturaleza.

  2. Este año te ha dado fuerte con la meteo, informando diariamente de temperaturas aquí y en meteored y documentando con magníficas fotos lo que acontece. Yo personalmente te lo agradezco, que no decaiga ese ánimo.

  3. ¡Vaya frío que hace ya por la sierra, Jaime! y más por allí arriba, por fin ha llegado el invierno y estoy seguro que nos va a dejar mucha nieve,tengo un presentimiento, además entre este viernes y sábado puede que nos caiga una nevadica maja, esperemos….

    Saludos.

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo