¿Y como les sale a los ciervos los cuernos?

088dd

Por todos es conocido que a los ciervos se les caen los cuernos justo cuando empieza a entrar la primavera. Dependiendo de la zona y el clima, se adelanta o atrasan. El animal empieza a mejorar su dieta (lastimosa en invierno) y la dinámica de su organismo empieza a ser patente. Así pues, en los últimos días del invierno, la sangre empieza a bombear para la formación del nuevo cuerno.
Como si la sangre volviese a circular por el cuerpo poniendo en funcionamiento todas las máquinas que se apagaron con la entrada del invierno. Una muy visible es la muda del pelo invernal, en esta foto de arriba se ve muy bien como empiezan a «espeluchar». La otra es la renovación de la cornamenta, y les pasaría un poco como les pasa a los niños con los dientes de leche. Es decir, la nueva cornamenta quiere abrirse paso y para ello obliga a desprender la vieja, y como si de un diente se tratase, obliga al de leche a que se caiga, saliendo un diente más fuerte, más nuevo y sobretodo más grande.
Esta nueva cornamente está cubierta en principio por una telilla fina (como si fuese terciopelo) y se mantendrá unida al cuerno hasta el total desarrollo de la cuerna. Es por el interior de esta fina capa de terciopelo por donde discurre todo el entramado de venas y arterias que van poco a poco va haciendo crecer el cuerno. Una vez finalizado este desarrollo que durará dependiendo del animal, alimentación, clima, etc… entre 2 y 3 meses. Es decir, hasta el final de la primavera. Una vez desarrollado, el ciervo rascará la cornamenta contra árboles y arbustos para desprenderse de esa telilla en una acción que se conoce como «Escoda».

Copia de 0889

Bueno pues haciendo un recorte del 100% os muestro en detalles el nacer de unos nuevos cuernos, donde ya se puede apreciar esa telilla que recubrirá el cuerno en todo su crecimiento y por donde discurre la irrigación de sangre.

Si alguien quiere añadir algún dato más, pues se completará estupendamente esta fase de la evolución del cuerno (yo al fin y al cabo, soy un ignorante en este tema).
Saludos

Entradas relacionadas

7 comentarios en «¿Y como les sale a los ciervos los cuernos?»

  1. Hola drakis, anda que no te lo pasas bien tu por Griegos… y seguro que habrás encontrado alguna pareja de cuernos grande por alli ¿no? aunque con la sequía del año pasado no se les llegaron a desarrollar los cuernos como debieran. Bueno y yo me voy ahora mismo a dar una vuelta por tu pueblo para entrenar y de paso a ver si veo algun «bichejo» de estos. Por cierto, no se cómo haces para poder fotografiarlos tan cerca…
    Saludos

  2. Gracias por la explicacion, YO es que no comprendo como se puede caer esos pedazos de cuernas y crecer en pocos meses, pero tiene que ser precioso poder presenciar la caida y salida, GRACIAS.

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo