Hace ya un tiempo, si no creo recordar mal, en el programa de fiestas de ¿Noguera? aparece una foto de una laguna preciosa en medio de un pinar. Atraído por el lugar y goloso de poder mejorar aun más esa foto, pregunto por el sitio y lo único que me saben responder es que se trata de la Laguna de Noguera. Miles de veces se me ha pasado por la cabeza parar en la población de Noguera y preguntar como llegar a dicho paraje, pero por «A» por «B» al final nunca iba.
Ya cuando todas mis esperanzas estaban por los suelos, es más, ya casi me había olvidado de su existencia, aparece en escena Marcelino y me enseña un estupendo estuche con un montón de fichas de excursiones organizadas por la asociación Amigos del Senderismo de Bronchales. Despues de pedirle que me las dejara un tiempo, descubro en uno de los mapas una indicación de laguna cerca de la Garganta de Noguera, así que ni corto ni perezoso el día que más nieve había por la zona, me calzo las polainas y me meto a seguir una ruta que desconocía en un paraje que desconocía en busca de una laguna que ni sabía que existía.

puntal del hornillo_7

El paseo por la nieve fue una mezcla entre infernal (por lo duro de la ascensión con más de 25cm de espesor) pero precioso y reconfortante. Además hubo claros de luz en el bosque que torpemente pude retratar. Finalmente me vine sin haber localizado Laguna alguna, pero con el firme convencimiento de haber aprendido otra zona más de la Sierra y sobretodo con las ganas de volver cuando la capa de nieve ya se hubiese filtrado por entre la tierra.
Dicho y hecho, volví a los dos meses para reencontrarme con la senda y los bosques que había retratado con el manto de nieve, pero esta vez, y casi por casualidad, encontré esta preciosa laguna

0831

La luz, ya escaseaba, y aun me quedaba la bajada hasta el coche, pero el atardecer quiso mostrarme algo de su lado bueno y sin trípode, o sea a pulso pude sacar alguna que otra instantánea.

0829

Aun hoy estoy indeciso en nombrar a esta laguna como la famosa Laguna de Noguera o tal vez tenga otro nombre, algo que desconozco y que me gustaría que algun lugareño de Noguera o Bronchales me saque del entuerto.
Por otro lado, pienso volver, esta vez con trípode y filtros, para retratarla como se merece y con un poco de suerte para disfrutar de un atardecer de esos de película…..aunque eso ya es otra historia.

Saludos

Entradas relacionadas

7 comentarios en «En busca de la Laguna perdida»

  1. La primera foto, la de los pinos con las manchas de nieve en sus troncos, me ha sugerido irremediablemente el Bosque de Oma de Ibarrola. Bueno y a un disco (entonces de vinilo) de Pat Metheny(As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls)
    ¿que pensaís de intervenciones en el paisaje como la de Ibarrola? Para los que no lo tengan en mente aquí va un enlace:
    http://www.lacoctelera.com/onlymanagers

    Vaya preguntita os dejo.

  2. El bosque es bello ya de por sí, cuando veo, por ejemplo, un ojo pintado en un árbol, lamentablemente no veo arte por ningún lado, tan solo me evoca el mismo sentimiento que cuando camino por el bosque y veo una lata de refrescos en el suelo o un cajetilla de cigarros.
    No entiendo por qué has de poner rímmel a unos ojos ya de por sí, bonitos.

    Me gusta más ver ese tipo de pintadas en paredes de ladrillos y cemento, eso si que es alegrarte la vista!!, la naturaleza ya es bella por si misma, no hace falta maquillarla.

    saludos

  3. Gracias Drakis por contestar a la pregunta. Aunque no opino de forma tan contundente como tú sobre estas actuaciones de «Land Art», en algunos ejemplos tengo serias dudas sobre su conveniencia.
    De todas formas, no voy a extenderme en mi opinión. Lo que me interesaba era conocer la tuya, la opinión desde la sensibilidad de un amante de la naturaleza. Gracias.

  4. Desde el desconocimiento de la materia fotografica que tengo, las fotos de la laguna (de momento sin nombre jeje) me parecen fantasticas y muy logradas; cada dia tengo más deberes en cuestión de sitios para visitar en la sierra. Jeje, paginas como la tuya no ayudan en nada a que no se acumule ese tipo de trabajo.

    Saludos¡¡¡¡¡¡¡¡

  5. Hola Drakis, por las fotos me parece que se trata del Cerro de la Laguna. Me cabe la duda de si está en término de Noguera o de Bronchales. Desde luego en Bronchales la conoce todo el mundo y es un lugar muy típico.

    Bonitas fotos.

  6. A Jesus: Gracias a ti por proponer la participación.

    A Antonio: Me decía mi padre que los deberes son una obligación y conociendo la famosa frase de «Primero las obligaciones y después las devociones» creo que ya tienes pendientes unas cuantas salidas, jejejej, gracias por tu comentario

    A Caimodorro: Gracias por tu apreciación, yo tambien conocía el lugar (Segun mapa topográfico) como Puntal del Hornillo….en fin de momento le llamaremos Cerro de la Laguna, a la espera de más determinación, saludos

  7. El nombre de la laguna es Laguna de Cerriton, y recibe el nombre por el lugar donde esta ubicado que es el cerro de la laguna como habiais comentado.
    un saludico

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo