Crónica del VIII Encuentro Intercomarcal de Tambores, Bombos y Cornetas

(Os dejo la solución al enigma del escape de agua reeditando nuevamente el artículo “Palacio de Cristal” con foto explicativa)

El tiempo acompañó y la gente se acercó para disfrutar del VIII Encuentro Intercomarcal de Tambores, Bombos y Cornetas que se celebró en Bronchales.
14ºC ni más ni menos a la hora del arranque de la exhibición y numerosísimo público que abarrotó la Plaza de la fuente (20.000 según los organizadores, 5.000 según la policía y 3 según el gobierno), yo soy malo en contar a gente, así que si algún visitante quiere dejar más o menos una cifra aproximada, le animo.
En fin, todo empezó a su hora, con pregón incluido y D. Jose Luís Monzón y la asociación invitada de la Oración del Huerto de Teruel dejaron sonar sus primeros golpes de tambor abriendo una exhibición que duraría un par de horitas largas pero que no se hicieron para nada pesadas.
Mientras la cofradía entraba a la plaza tocaba una pieza, luego anta las autoridades tocaban la segunda y mientras se retiraban tocaban la tercera. Así que cada 10 o 15 minutos disfrutabas de otra asociación diferente. Algo muy ameno.
Aquí os dejo una recua de fotos de la exhibición.
Autoridades:
0581

Cofradía de Teruel (invitada):
0583

Orihuela del Tremedal:

0592

Cella:

0605

Detalle de los de Manzanera:

0613

Bronchales:

0619

Detalle Bronchales:

0631

Posteriormente al paso de todas las cofradías y tras terminar con la anfitriona, Bronchales, se hizo una llamada general a todos los participantes para un toque conjunto y la entrega de premios. Antes del toque, las autoridades repartieron los trofeos a todas las cofradías y posteriormente un toque conjunto que terminó en pasacalles por la localidad y terminó con un “paseíllo” de todos los participantes entre ellos.

Vista de la plaza mientras se reaprtían los obsequios:

0633

En mitad del toque conjunto antes de empezar (vista hacia abajo):

0638

Vista hacia arriba, muuuuuuucha gente!!:

0639

Detalle de tres tambores de Orihuela durante el pasacalles:

0648

Finalmente y tras las pertinentes cervecitas de rigor, todos a la carpa que se había montado en la plaza y abundantísima cena para participantes y acompañantes. Muchísima gente y sobretodo muchísima comida y bebida para todo el que quiso, sin duda, un 10 para la organización.
Una vez echados los “cafeses” de vuelta a la plaza de la fuente para dar buena cuenta de la rompida, que puntualmente se llevó a cabo hasta que el unísono se transformó en pequeño grupos tocando y tamboreo desenfrenado. A medida que callos, ampollas y heridas iban apareciendo, el ruido de tambores iba dejando paso al murmullo de muchísima gente congregada de nuevo. Durante todo este acto, nuevamente la organización nos deleitó con reparto de ponche, vino y hasta chocolate caliente para que las fuerzas no menguaran. Cercanos a la 1 de la noche, todos hacia la verbena que se había preparado en la carpa y baile hasta las mil.
Ahí otras fotillos.

Preparados para la rompida:
0657

En plena rompida:

0662

Conclusión: Sin duda inmejorable día primaveral, magnifica acogida por la gente que no solo llenó los actos sino que los abarrotó y todo ello muy bien conducido por una organización de ejemplo (al menos lo que yo ví). Esperemos otro encuentro tan exitoso el año que viene en Sarrión.

P.D.: Siento el tamaño de las fotos, pero no puedo hacerlas más grandes por problemas de espacio en el bloc. Al menos os hacéis una idea
Salud-os

Entradas relacionadas

8 comentarios en «Crónica del VIII Encuentro Intercomarcal de Tambores, Bombos y Cornetas»

  1. Muy bueno el reportaje,pero para cuando fotos con sonido? En estas fotos se echa de menos algo de ruido.
    Y tambien te podias haber ahorrado el comentario del chocolante caliente (joder que seguimos a dieta nen)
    Un besito guapo.

  2. Muy majas las fotos. Gracias por hacernos de cronista de la Sierra para los que solo podemos subir de vez en cuando.

  3. A Juan; Gracias, se hace lo que se puede, seguiremos informando?? 😉

    A Marcelino, no conocía tu rinconcito de fotos de, ya te tengo en favoritos, 😉 1 abrazo

  4. Hola soy Paco, fundador y de tambor y bombo de Bronchales y miembro de la organización del VIII encuentro de tambores bombos y cornetas.
    Desde la junta directiva y la organización de tambor y bombo de Bronchales queremos dar las gracias por la crónica tan buena que habeis colgado en esta página. Agradeceros también la asistencia a todos los que quisisteis compartir todos los actos con nosotros, e invitaros también a disfrutar en nuestra localidad de los actos que tenemos para esta semana Santa.GRACIAS

  5. ¿Paquillo fundador, cuando es la proxima tamborada? ¿y donde? Que ya tengo ganas de oir los tambores otra vez, que desde la primera vez que fui a bronchales y los oi por semana santa, no he oido ningun tambor más. Cuidate bixo

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo