De visita obligada “La Aguaspeña”

0511

Hoy os voy a proponer una visita para esas tardes de verano en la que no se sabe dónde ir. Es un paseo apto para toda la familia, sin grandes caminatas ni desniveles. Y seguro que no dejará indiferente a nadie. Se trata de un bonito y refrescante paraje muy cercano a Checa llamado “la Aguaspeña”. Y digo refrescante porque la visita tiene mucho de agua.
La aguspeña es una formación de toba, formada por la precipitación de carbonatos, o vulgarmente dicho, una risca grande por la que discurre el agua (jejeje, para que nos entendamos). Al principio de la ruta, junto a la pista forestal, hay un cartel explicativo que recomiendo su lectura para todo aquel que no esté muy familiarizado con la química y podrá entender la formación de la aguaspeña mediante la precipitación de carbonatos.

0510

Pues por esta impresionante mole de toba, discurre el agua formando cientos de chorros que resbalan por la vegetación adosada. Todo un espectáculo que no deja indiferente a nadie y más aun cuando con solo estirar el brazo podemos refrescarnos con alguno de los chorros de agua.
0512

0513

0515

Una vez hemos pasado por la actual aguaspeña, nos adentramos en lo que se supone fue hace miles de años el pasado de la aguaspeña y que ahora es una impresionante formación de toba, con sus formaciones características, cuevas y recovecos. Es un paseo extraño que nos transporta a las formaciones de estalagtitas y estalagmitas de las cuevas más impresionantes, pero a la luz del día y sin falta de hacer espeleología. Una delicia para la imaginación, miles de formas se asoman en cada tramo de la roca.

0534

0517

Si eres un poco curioso puedes subir hasta la parte alta de la aguaspeña, por donde entra el agua a la formación y desde donde se contemplan unas vistas de los alrededores de Checa, preciosas. Y siendo aun un poco más curioso es posible adentrarse en una cueva escondida en las paredes de la aguaspeña donde el murmullo del agua rebota en las paredes y entra en la más profunda oscuridad. La luz que por allí se cuela es mágica.

0520

0528

0532

0523

Para acabar la foto de grupo y de vuelta a casa con un buen sabor de boca, eso sin duda

0531

Pues esto es todo, ya no hay excusa para esas tardes de verano que no se sabe a donde ir.
Salud-os a tod@s

Entradas relacionadas

10 comentarios en «De visita obligada “La Aguaspeña”»

  1. Desconocía este sitio, pero ten seguro que después de ver esas fotos iré a darme un garbeo por allí en cuanto pueda. Si es que no paras de poner cosas interesantes en tu blog!!!jeje.
    Saludos

  2. ¡Qué envidia de visita!
    Como de costumbre, excelentes fotos.
    La pequeña cavidad es La Cueva del Gorrino, llamada así porque los niños identificábamos las diferentes estalactitas y estalagmitas como las partes del gorrino en la matanza: por acá morcillas, por allí chorizos, más allá los hígados, etc. Hoy hay menos «carne» que hace años pero la has captado bien.

    Saludos.

    PD.- ¿Te importaría colgar el articulo en checanos.com?

  3. Gracias Picorzo por esa apreciación de la cueva del Gorrino que realmente me impresionó por su tamaño allí escondida, no me esperaba semejante covacho.

    Las cuelgo en checanos y tambien la de los pueblos como teniamos previsto.

    Saludos

  4. pedazo de fotos, unas vistas preciosas, se me an puesto los pelos de punta y eso q esas vistas las e visto 1000 veces ¿que tendra checa?, muxas gracias x visitar este pueblo escondido en la sierra y darlo a conocer, un cordal saludo de una checana, 😉

  5. Drakis;

    Me alegra mucho y me dá fuerzas el comprobar que sigue habiendo gente que es capaz de disfrutar de las cosas sencillas, y entre ellas las maravillas de la naturaleza, tan cercana y abundante en estos parajes como a su vez desconocida.

    Considero privilegiados a los que con el simple revoloteo de las mariposas alrededor de una flor podemos pasar una tarde entera alucinando.

    Me gusta mucho la fotografía, pero no paso de aficionado, no tengo tiempo para más. Mí tema, el paisaje y el medio ambiente en general. Cuando enseño mís fotos, a algunos les aburren porque no sale gente ¿Te suena este comentario?

    Me alegra mucho ver estas hermosas fotos de la Aguspeña, un manantial de vida, generoso e incansable, responsable directo de la belleza de Checa, tan bonita y tan coqueta. No sabes el cariño que le tengo. Gracias por estas imágenes (y las del resto de reportajes) que seguro estoy que sirven para ir poco a poco ganando adeptos a la observación y respeto al medio ambiente.

    Respecto de la buitrera de Checa, decirte que pronto se empezarán a ver a los necrófagos revolotear abundantemente por estos cerros. De buena tinta, se están fraguando cambios normativos a favor del mantenimiento de estas instalaciones (muladares).

    Bueno Drakis, ya tomaremos un café y entraremos en contacto. Creo que tenemos bastantes temas de que hablar.

    Saludos.

  6. Gracias Centinela, enormes palabras que rebosan admiración y cariño por la madre naturaleza.
    Un par de cosas, la primera es que sí me suena el comentario a las fotos sin gente, por eso creo yo, hay que buscar fotos de naturaleza que llamen a la admiración y la curiosidad. En fin, yo soy el más aficionado de todos, te sorprendería que no llevo más de 2 años y medio «disparando», eso sí, «empapao» de fotografía de naturaleza hasta los huesos.

    El tema de la buitrera ya se comenta en checanos.com y como bien dices, la administración cada vez está más concienciada con el tema de los muladares, no olvidando que hoy día es materia imprescindible para la supervivencia de las aves necrófagas, léase buitres negros y leonados, alimoches (no muy boyantes de población) y sobretodo el Quebrantahuesos, en peligro de extinción severo (yo me atrevería a decir que tan crítico como pueda estar el lince).
    En fin son temas como bien dices para largo.
    Muy agradecido por el comentario y saludos

  7. Hola:

    me ha dado mucha alegria ver estas fotos: este verano con familiares pasamos por Checa y uno de los herreros nos comento este paseo y la verdad que nos quedamos «colgados».

    Sin embargo no me acuerdo donde estaba la entrada de la cueva … habra que volver!

    un abrazo y seguir colgando curiosidades de estos parajes

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo