A la espera de procesar las fotos de la ruta que me ha llevado hoy por la sierra y que mañana o pasado mañana titularé «La Ruta del Agua» hoy os dejo con una sugerencia para todos los amantes (o solo simpatizantes) de la fotografía de naturaleza.
Hay gente que me comenta que las fotos que hago son maravillosas y demás halagos inmerecidos. Cualquiera de los que me visitan habitualmente y que en ocasiones se pasean por la Sierra de Albarracín, pueden sacar fotos tan bonitas como las mías, tan solo hace falta «salir del bar» (y que me perdone el sector hostelero).
Mis fotos no distan de ser simple reflejo de la realidad plasmado en un sensor de una cámara. Cualquiera que estuviese a mi lado podría haberse llevado el mismo recuerdo en forma de foto disparado con su cámara.
Ahora bien, desde la silla del bar, el «poyato» de la plaza o tumbado en el sofá no se sacan buenas fotos de naturaleza. Hace falta salir, andar, buscar y encontrar. Una foto bonita la podemos encontrar en cualquier sitio y casi sin bajarte del coche, pero muchas otras hay que «patearlas», trabajarlas o estudiarlas.
Por ejemplo esta bonita foto de una tarde de tormenta con esa luz mágica que se cuela entre las nubes, el arco iris, la ermita de San Roque de Griegos y ese verdor del trigo en primavera es fruto de la casualidad. Salí para fotografiar el atardecer y desde el coche pude captar esta bella imagen.
IMÁGEN CASUAL
arco iris en Griegos_4

En cambio, ésta, la foto de la cascada de Calomarde helada es el fruto del trabajo de más de un año esperando el día exacto y el momento exacto donde se den las condiciones de frío y agua idóneas para el resultado más espectacular (cuantísimas decepciones me he llevado despues de trasponer de Griegos a la cascada y comprobar que no era lo que estaba buscando)
Evidentemente aquel día «disparé» a diestro y siniestro.

Cascada de calomarde helada_9w

Como veis dos fotos bonitas se pueden conseguir de diferentes maneras. Si tuviese que elegir una, sin duda me quedaría con la segunda, no solo por su espectacularidad sino tambien por el trabajo que me costó conseguirla.

De todas maneras, mis dos pilares básicos para ir aprendiendo y mejorando día a día son:
– Más de dos años aprendiendo en esta estupenda página web Fotonatura

– La biblia para la mayoría de fotografos de naturaleza que es el libro de Oriol Alamany «Fotografiar la Naturaleza» Completísimo, para todos los niveles y educativo al máximo. Sin duda si quieres sacarle el máximo partido a tus fotos no te puede faltar aunque seas el más novato del mundo.
llibre

Con este libro resolvereis los problemas técnicos, iluminación, encuadre, composicion, equipo, etc, etc.

Así que ya sabeis, sacar bonitas fotos no es tan dificil, tan solo hace falta 1 ingrediente básico:
SALIR DEL BAR (la sal la pongo yo)

Salud-os a tod@s y más para los que dicen cosas.

Entradas relacionadas

4 comentarios en «Salir del Bar»

  1. Imagen casual o perseguida con constancia. Al final es lo de menos. Lo importante es su belleza, y estas sin duda la tienen. Unas cuestan mas y otras (las menos) parecen un regalo del azar. Pero siempre hay que llevar la cámara al hombro.
    Enhorabuena.

  2. Estupendo, este weblog y demás webs de la sierra son una magnífica carta de presentación a distancia donde se recogen bellas fotos y información de gran interés.

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo