Circular a la Muela de San Juan con Raquetas

IMG_8460

Aunque de manera tardía, este invierno, por fin llegó la nieve de manera abundante. Y pudimos disfrutarla a base de bien con una exquisita ruta con raquetas de nieve por la Muela de San Juan (Griegos, Teruel). La opción, era elegir una excursión sin muchos desniveles, para disfrutar a tope con las raquetas de nieve y las sensaciones que se tienen al pasear por estos bosques nevados. Ya que las pistas de esquí de fondo iban a tener una afluencia de gente, decidimos recorrer una parte de la Muela por la que no discurren las pistas principales, al menos en la mayor parte de nuestro recorrido y que ofrece algún punto de interés interesante.

 

Screenshot_2016-03-14-18-19-40
Mapa de Ruta (Clica sobre la imagen para ampliar)

Como vemos en el mapa de la ruta, es un recorrido circular, que parte del mismo aparcamiento del restaurante y Pistas de Esquí (en el mapa falta un pequeño tramo de track de 200 metros) pero la flecha nos indica la dirección de inicio de la ruta.

IMG_8495

Nuestros primeros pasos, tras calzarnos las raquetas es entrar monte a través en dirección NW en busca de la paridera de la Muela. Un antiguo aprisco que aun conserva su esencia pastoril y buen aprovechamiento de las formas naturales para elaborar antiguos corrales para guardar el ganado. Aun se mantienen las paredes, aunque es una construcción que empieza a deteriorarse por la falta de uso.

IMG_8498

Estas moles rocosas, además de ser un paredón natural, aun nos guarda un bonito punto de interés como son sus dos pequeñas simas sobre la misma roca. Así que si queremos verlas, tendremos que subir sobre estas moles calcáreas para encontrar sobre su plataforma dos agujeros naturales, uno de ellos de cierta entidad. El acceso se realiza de manera cómoda por la parte de atrás del corral, que nos da acceso a la parte de arriba de las rocas.

IMG_8501Nosotros encontramos las dos simas casi sepultadas por puentes de nieve, por lo que cuando hay una nevada grande y se ventea es probable que lleguen a taparse en parte, con el consiguiente peligro si nos acercamos mucho. La caída, por suerte es pequeña, ya que apenas tienen 3 o 4 metros de profundidad, pero mejor no tentar a la suerte. Si accedemos a ellas sin nieve, disfrutaremos de la característica sima sobre roca calcárea.

IMG_8506

La ruta ahora nos lleva a «buscar» el carril que nos conducirá a «la Celadilla». Así que con ayuda del GPS y siguiendo el track en apenas 400 metros estaremos de nuevo sobre dicho carril que nos guiará en la dirección correcta. Si hay mucha nieve, como en nuestro caso, es imprescindible llevar el Gps con el track, ya que si no se conoce bien la zona, es muy difícil intuir por donde va el carril.

IMG_8515

El espesor es continuo por todo el pinar, oscilando entre los 30 y 40 cms. de una nieve ya algo preta y dura en las zonas de sombra. La nevada ya llevaba unos días caída y la nieve empezaba a transformar y a pretarse, lo que hacía del paseo en raquetas una delicia. Si nos fijamos en la ortofoto de la ruta, el recorrido es casi siempre por frondoso pinar, cosa que aumenta la belleza de los paisajes.

Screenshot_2016-03-14-18-19-48
Ortofoto de la ruta (Clica para ampiar)

En verde os he marcado los puntos de interés y los cruces, por este orden:

  • Corrales y sima
  • Mirador de las Riscas del Cuarto
  • Celadilla
  • Cruce con pista principal
  • Cruce con Vallejo

Así pues, después de un buen rato de paseo entre el pinar, debemos salirnos del carril unos 200 metros para acceder al mirador de las Riscas del Cuarto. Si hemos sido observadores, vemos que la mayor parte del carril discurre paralelo a la umbría de la Muela, pues ahora es momento de acercarse al cortado para disfrutar de las vistas.

IMG_8522

Siempre con precauciones de no resbalar y acercándonos con cuidado, podremos disfrutar de las inmejorables vistas que nos ofrece este mirador improvisado. Donde podremos observar buena parte de la Sierra de Albarracin (Pico Caimodorro, Peña Blanca, Puerto de Bronchales, Sierra alta, etc….)

IMG_8535

La Muela de San Juan, que con más de 1.800 metros en muchos puntos de su extensa amplitud es una montaña atípica al ser un alto de mucha extensión y notable altura. Esta zona semi-llana y casi siempre superando los 1.700 metros nos ofrece algunos puntos con vistas espectaculares, en todos los puntos cardinales. Nosotros en este caso nos hemos asomado al Norte, y disfrutamos de una amplia vista.

IMG_8543Volvemos por nuestros pasos nuevamente al carril que habíamos abandonado anteriormente para seguirlo en busca de la cercana Celadilla. Dicha Celadilla es una dolina en embudo que tanto abunda por esta Sierra de Albarracín, pero que aquí adquiere una nueva visión, ya que la encontramos a una buena altitud y colmatada de un extenso pinar. Curiosamente el carril por el que vamos la rodea toda ella, y aunque no nos ofrece una visión limpia al encontrarnos dentro del bosque, intuimos perfectamente la circunferencia en depresión que lo forma.

IMG_8544

El pinar más frondoso que rodea dicha dolina no ha dejado ventearse ni un ápice la nieve y unido a la umbría permanente que ofrece la frondosidad del bosque hacen que el espesor de nieve sea aun mayor si cabe ofreciéndonos ahora un paseo mucho más espectacular.

IMG_8554

La nieve está perfecta, y nos ofrece quizás los mejores encuadres jugando con las formas, las texturas y los claroscuros que deja filtrar las copas de los pinos.

IMG_8556

 

IMG_8558

Tras este deleite de paisaje, y dándole la vuelta a la dolina, una pequeña bajada nos sitúa en la pista principal de la Muela de San Juan. Nosotros debemos coger dicha pista en dirección a la izquierda, con ánimo de ir volviendo en dirección al coche.

IMG_8563
Cruce con la pista principal (cogeremos dirección izquierda)

Esta pista si que es más ancha y se intuye a la perfección. Cosa que aprovechan los animalillos para recordarnos que hay mucha vida en estos bosques, aun con nieve y todo. Ya durante el camino hemos podido ir descubriendo las huellas de liebres, ardillas, ratoncillos, ciervos, jabalíes y zorros, por lo que aunque no podamos verlos, sí que intuimos su presencia.

IMG_8565

Nuestro paso por la pista intacta, también quedará grabado…

IMG_8566

Ahora tan solo hay que ir andando lo desandado para ir a buscar el «vallejo» que nos devolverá de nuevo muy cerca del aparcamiento. Sin duda que las fuerzas ya van menguando y paramos a echar algún trago y coger algo de energía.

IMG_8567

El sol empieza a calentar y hay que ir refrescando el gaznate. Tras un buen paseo por dicha pista principal, llegamos por fin al cruce con el vallejo. Aquí nuevamente giramos a la izquierda y cogemos hacia arriba el vallejo por el que discurre una pista. Dicho vallejo está incluido dentro del trazado de las pistas de esquí de fondo de la Muela de San Juan, por lo que lo encontramos «pisado» por la máquina y frecuentado por esquiadores y algún que otro «raquetero». Intentamos orillarnos lo más posible para no dañar en exceso la pista trazada y subimos vallejo arriba pensando ya en la cerveza que nos tomaremos en el Bar-Restaurante.

IMG_8570

En una media hora, dicho vallejo nos dejará a 300 metros del aparcamiento, así que giraremos en el último cruce a mano izquierda para ver el restaurante y el aparcamiento.

IMG_8479

Sin duda, una ruta más que interesante para hacer con raquetas en caso de que haya nieve o incluso sin nieve no deja de ser un auténtico paseo. Aproximadamente son unos  7 kilómetros que hemos más o menos en 2 horas y 30 minutos contando las paradas. Sin nieve es apta para todos los públicos, siempre con un poquito de forma. Con raquetas ya es un poquito más exigente y requiere estar en buena forma física.

Podéis descargaros el track de la ruta en la sección de tracks/rutas del blog o bien Clicando aquí 

 

 

Entradas relacionadas

Un comentario en «Circular a la Muela de San Juan con Raquetas»

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo