Cuarta visita que realizaba a este precioso paraje de nuestra querida Sierra, y nunca le había hecho una entrada al blog. Esta vez en invierno, quizás buscando un poquito esa magia que encierra un rincón como este fuera de da la variedad cromática que ofrece tanto en otoño como en primavera, y la verdad que el río Ebrón nunca defrauda.

IMG_0545

La ruta en cuestión, es un tramo del Rio Ebrón que discurre entre los pueblos de Tormón y El Cuervo y sus estrechos. Es una ruta bien señalizada tanto si la hacemos de subida como de bajada y en general sin dificultades. La única dificultad es la distancia que ronda los 8 kilómetros sólo de ida, por lo que es aconsejable llevar dos coches y dejar uno en cada pueblo para evitarnos volver pateando 16 kms. En mi caso ya la había hecho un par de veces y una más por el agua (muy aconsejable en verano por la espectacularidad de algunos estrechos). Así pues, esta vez optamos por acercarnos desde el Cuervo a la parte baja de la ruta, justo hasta el puente de Fonseca, que al fin y al cabo es la parte más espectacular de la ruta.

IMG_0547

Podemos llegar sin mucha dificultad hasta un merendero con el coche y desde ahí y nos adentramos en el precioso entorno de farallones calcáreos que ha ido labrando este río.
En invierno, la falta de contrastes con el follaje y verdor de la vegetación lo mitiga el espectacular color verdoso del río, sus musgos, líquenes, hierbas acuáticas y fondos, que hacen del recorrido un auténtico no parar de ver bonitas fotos.

IMG_0554

IMG_0559

IMG_0608

Los accesos, tanto en los puntos de complicado paso como los puentes habilitados están en perfecto estado y tan sólo deberemos tener especial cuidado si se encuentra mojado o helado, evitarnos un resbalón. Y con algún cartel explicativo para interpretar un poco la naturaleza que nos rodea.

IMG_0563_stitch

IMG_0571

IMG_0616

La primera parte es la más encajonada y por lo tanto, la más atractiva, y una vez salidos de estos paredones, aunque baja algo su encanto, iremos siempre con la cabeza puesta en el precioso puente natural de la Fonseca, un bonito capricho de la naturaleza que nos sorprenderá si no estamos acostumbrados a los paisajes cársticos.

IMG_0585

IMG_0589

IMG_0592

Fue este Puente de la Fonseca el objetivo de nuestro paseo y ya desde aquí media vuelta para volver nuevamente por los estrechos al coche. Nuevas tomas, esta vez con algo de luz diferente, y como siempre en estos rincones de la Sierra de Albarracín, un regusto de los buenos, de los que calan y de los que dotan a esta sierra de auténticas riquezas naturales.

IMG_0595

IMG_0602

Así que contentos para casa, el día acompañó y el sitio perfecto!!, para volver con la primavera un poco más entrada…a ver que contrastes nos encontramos…..

IMG_0604

Un saludo

Entradas relacionadas

Un comentario en «El Ebrón en Invierno»

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo